lunes, 17 de noviembre de 2008

Caso Nokia (Resumen)

posib
Nokia surgió a mediados del siglo XIX, la empresa primero se instaló a orillas del río Nokia al suroeste de Finlandia en 1985, su fundador fue Fredrik Idestam, quien era ingeniero en minas. La Nokia originaria fue una empresa perteneciente a la industria forestal dedicada la fabricación de papel principalmente.
En 1898 Carl Henrik Lampen, un comerciante y J.E Segerberg, ingeniero, crearon una fábrica de goma y otros componentes químicos, y se unieron luego con Konstantin Wikstrom, ingeniero, quien se dedicaba a fabricar cable eléctrico de iluminación, creando así la Nokia Corporation.En 1980 en Nokia se podían encontrar diferentes tipos de productos, desde ruedas hasta ordenadores y componentes para telecomunicaciones, y en 1981 se fabricaron los primeros teléfonos para vehículos. Además fueron los primeros en producir teléfonos manuales portátiles comerciales GSM en 1987, lo que despertó un gran interés en la población de esa época, ya que como decía un presidente de esa empresa; Kalle Isakallio: “El grupo poseía la habilidad tecnológica necesaria para introducir nuevos productos en el mercado en un tiempo récord y de forma competitiva, para satisfacer la demanda de los mercados en desarrollo”.Luego del derrumbe de la URRS en 1990 Nokia se encontró en una situación difícil debido a la caída del comercio en Finlandia, ya que gran parte de sus productos se distribuían en este país(25% de sus ventas), por lo que esta empresa decidió optar por un cambio de estrategia dejando de lado algunos de sus trabajos para adaptarse a los cambios en el entorno global, y dedicarse únicamente a las telecomunicaciones, decidiendo construir teléfonos que pudieran usarse en cualquier lugar del mundo, utilizando eso sí, el estándar GSM. De ese modo se erigió como líder de la industria.Esta compañía dominaba el mercado de los celulares en todo el mundo a pesar de la fallida alianza con Ericsson a finales de los 80, sin embargo esto no le impidió adquirir nuevos mercados a través de alianzas estratégicas con otras compañías incluso adquiriendo alguna, como lo fue la división de sistemas de datos de Ericsson. Con estas alianzas consiguió nuevas ideas de bajos costos de producción, además del gran éxito ya consolidado en Europa con las líneas GSM. Fue sin duda alguna la década de oro para esta transnacional.Nokia dio un golpe maestro en el mundo de la telefonía móvil en el momento justo debido a la rápida evolución que estaba teniendo la tecnología en Europa.Debido a la inauguración de la red GSM Europeo, se aseguró un mercado europeo creciente en telecomunicaciones y telefonía móvil.Más tuvo una época tormentosa durante el 2003 y 2004, y las ventas bajaron por debajo de lo esperado, tanto que muchos consideraron que Nokia se encontraba al principio del fin de su dominio.Para poder salir del mal momento por el cual estaba pasando, en Nokia se dedicaron a presentar nuevo modelos, modificando diseños que generaran impacto en el consumidor, dejaron de lado las ideas conservacionistas y promocionaron productos de manera agresiva. El hecho que se decidieran a cambiar se dio porque antes, en Nokia no querían generar modelos nuevos, creían que no era importante el hecho de modificar diseños ya que creían que manteniéndose con los mismos modelos que manejaron desde siempre, las personas les iban a seguir comprando, sin embargo no fue así, las otras empresas de la competencia se dedicaron al cambio y las personas empezaron a optar por la compra de celulares a otras compañías, ante lo cual Nokia se vio en problemas al tener una fuerte caída en sus ventas.Por otro lado, se dice que mucho del éxito de esta empresa se le puede atribuir a que las grandes ideas innovadoras provienen de sus propios empleados, esto porque consideraban importante estar en contacto con las ideas de otras personas que no fueran exactamente las que se dedicaban a diseñar los celulares, por ejemplo entonces, le preguntaban a sus trabajadores que si ellos tenían un celular, que tipo de cosas les gustaría que tuvieran, ante lo que siempre manejaron una estrecha relación con sus trabajadores; además de la forma visionaria y mente abierta acerca de nuevos productos y posilidades de mercado que se tuvieron en muchos momentos.

No hay comentarios: